17/06/2014

Conférence 10

« El gaucho Martín Fierro »



Diana nous a présenté avec son talent habituel et sa merveilleuse connaissance du sujet, un poème épique de la littérature gauchesca
« El Mart
ín Fierro », écrit en 1872, par un écrivain et journaliste argentin José Miguel Hernández.  C'est un livre culte qui représente beaucoup pour l'essence même de l'Argentine traditionnelle.

Considéré comme un ouvrage majeur de la littérature argentine, ce poème traduit en plus de 70 langues évoque l'argentine rurale et décrit la vie du gaucho, ses mythes, ses rêves, ses passions.

La literatura gauchesca

« gauchesca » : Género hispano-americano que imita las payadas, cantos que tradicionalmente cantaban, acompañados de la guitarra, los gauchos errantes en Argentina y en Uruguay. Por extensión, el término incluye el fondo literario sudamericano que trata del modo de vida y de las concepciones de los gauchos.



En el origen, el gaucho es un pastor de ganado vacuno nómade, que viaja a través de las grandes llanuras argentinas. Poco a poco adquirió un status mítico : se convirtió en una especie de caballero defensor de los mas débiles y se erigió en símbolo de una civilización reivindicadora de su originalidad, mientras que el verdadero gaucho paulatinamente desaparecía de la realidad.



Hernández había declarado en 1878, en el prefacio de la octava edición, que el gaucho era un paria y que había hecho imprimir sus poemas para denunciar esta situación : « Ese gaucho debe ser ciudadano y no paria ». Mas adelante se intentó legitimar el poema como símbolo de los valores fundadores de la identidad nacional.
A principios del siglo XX, la idea central de las conferencias del autor de literatura gauchesca Leopoldo Lugones era que el « Martín Fierro » era la epopeya de la nación argentina, como lo había sido « La Ilíada para los griegos ». En 1912, Ricardo Rojas inauguró la Cátedra de Literatura Argentina en la Facultad de Letras de la Universidad de Buenos Aires y pronunció un discurso cuya tesis era que « Martín Fierro » era para los argentinos lo que « La Chanson de Roland » era para los franceses y « El Cantar de Mío Cid » para los españoles.

Referencias historicas

1826 : Fin de la guerras de la independencia en America. En Argentina se declara una guerra civil entra Unitarios y Federales. 

La literatura será antes que nada un arma de combate. El escritor de la época vive la historia : es sucesivamente periodista, militar, hombre político. Sarmiento, del bando de los vencedores, será general, ministro, presidente de la República. En el bando de los vencidos, José Hernández será teniente, diputado, senador.

Al escribir « Facundo » (1845) Domingo F. Sarmiento, se convierte en el portavoz de la civilización europea contra la barbarie de los gauchos provinciales. Hernández escribe « El Gaucho Martín Fierro » (1872) contra el centralismo abusivo y autoritario de Buenos Aires, y para defender la vida libre y auténtica del gaucho perseguido. Para el primero, el gaucho no es más que materia bruta ; para el segundo es el fundamento mismo de la nación amenazada por los modelos extranjerizantes.

1853 : Fin de la guerra civil. Buenos Aires coloniza las provincias y expulsa al gaucho de sus campiñas.

El autor

José Miguel Hernández nació en 1834 en la Chacra Pueyrredón, provincia de Buenos Aires. Su familia era criolla, de un cierto prestigio y dividada politricamente (federales del lado paterno y unitadios del lado materno).
Esto lleva a que lo separen de sus padres. Criado por una tía, pasa su infancia en la pampa donde comparte su vida con gauchos. Los ecos del enfrentamiento entre unitarios y federales marcan profudamente al joven José Hernández.



Participa en batalla de caseros que pone fin a la guerra civil. A partir de ese momento, su actividad se intensifia come opositor del poder centralizado de Buenos Aires : comerciante, funcionario, hombre de armas, periodista, complotista... debe exilarse en el noreste de Agentine, Uruguay y Brazil.

Despues de la publicación de « Martín Fierro », su vida politica se normaliza, siempre en la oposicion, pero su actividad esta dentro de las normas : miembro de la Jerarquia Masonica, electo diputado, luego senator. Hacia el fin de su vida, vive frecuentemente en Buenos Aires, en el suburbio de Belgrano, donde fallece en 1886.

José Miguel Hernández, según testimonio de sus contemporáneos, era un gran poeta improvisador. Estos rasgos lo identifican como un verdadero poeta de la oralidad.

La obra

Mas que en la intriga, bastante banal, la originalidad del poema reside en la hábil versificación sin artificios ostentatorios, en el uso pertinente del lenguaje popular del gaucho y en la exactitud psicológica de este tipo, con el cual se identificaron tantos argentinos.

Estos elementos fueron determinantes para hacer del « Martín Fierro » una obra eminentemente popular. El público de la época no se equivocó : en seis años, la primera edición logró un tiraje de 48 000 ejemplares, cifra considerable en América Latina, aún en nuestros días.

En cada verso de « La Ida de Martín Fierro » se constata el estilo de la improvisación poética : las aliteraciones, las rimas interiores, las repeticiones, las fórmulas rítmicas, el orden ingenioso de las palabras; los proverbios, los dichos, los consejos, la estructura gramatical de la coordinación, las metáforas, las comparaciones, las imágenes, los juegos de palabras…

El autor afirmó « Cuanto más se acerque mi poema literariamente a las construcciones eruditas alambicadas… más se alejará del camino que lleva rancho. Y sin querer ofender a los lectores educados, sepan que el Martín Fierro tiene su escuela en la Pampa. »

El interés del autor por tratar el modo de hablar rural de manera digna es muy importante. Esto le valió algunas críticas de sus contemporáneos, que le reprocharon el uso de un modo de hablar inculto. A pesar de que ese modo de expresión se integra a la literatura gauchesca tradicional, Hernández lo elevó al rango de una lengua literaria consagrada. Nótese sin embargo que algunos críticos señalaron una cierta inestabilidad en la transcripción fonética de las palabras y un conocimiento limitado de la ortografía.


Algunos ejemplos :

Reducción de las vocales : pacencia en lugar de paciencia
Reducción de los grupos de consonantes : vítima en lugar de víctima
En la terminación -ado se pierde la d : tomao en lugar de tomado
Delante del diptongo ue la letra f se transforma en j : juego en lugar de fuego
La letra d se transforma en l (alquirir en lugar de adquirir)
Aspiración frecuente de la letra h : juir en lugar de huir
En el grupo h+ue, la letra h se convierte en g : güella.
Generalización del uso del « voseo » así como de indigenismos tales como bagual (caballo) otape (hombre rústico)

Referencias :

  • Encyclopedia Uiversalis, artículo sobre José Miguel Hernández y el Martin Fierro.
  • José Miguel Hernández, Martín Fierro. El poema. El Gaucho Martin Fierro. La vuelta de Martín Fierro. Laeditorialvirtual.
  • José Miguel Hernández, El Martín Fierro. Edición anotada Angel Battistesa, Ilustraciones de Alberto Güiraldes, Ediciones Peuser, Buenos Aires, 1958.
  • Ria Lemaire, Textes canoniques entre oralité et écriture. Nouvelles filiations/nouvelles approches, dans Ecritural, N°2, diciembre 200.
  • Rossi Juan Carlos, Le Gaucho Martín Fierro, 88 páginas. En francés, traducido y adaptado del castellano (Argentino).
  • Wikipedia, artículo sobre Literatura argentina.
  • CD : Oscar del Cerro, Héctor del Valle, Martín Fierro. 2004.
  • Video