Pablo Picasso


Ecouter le fichier MP3 fait à l'atelier Radio

Vous pouvez revenir sur cette page pour écouter avec le texte sous les yeux  


« Yo, Pablo Ruiz Picasso, nacido en el otoño de 1881 en Málaga: ciudad luminosa y sensual que lleva la paleta de los tres colores golosos: el blanco del turrón rico, el amarillo de los cítricos del limonero y el naranja de la fruta jugosa mediterránea. Yo, el francés malagueño os propongo rendir homenaje a mi ciudad natal, suave como un caramelo, y dulce como un vino divino, a través del bonito poema de un contemporáneo mío, el tal Vicente Aleixandre.
Este poeta sevillano que se enamoró de la perla de los Fenicios, Cartagineses, Romanos y Moros habla de ella como un paraíso terrenal, a pesar de las sombras del siglo 20 sobre todo en España pero también en Francia, sombras de las cuales Vicente Aleixandre fue, como yo lo fui, un testigo tanto de manera visual como artística.
»
 
Aquí tenéis un fragmento de su largo poema, contenido en su libro publicado en 1939 y justamente nombrado « Las sombras del paraíso ».

Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marinos,
Colgada del imponente monte, apenas detenida en tu vertical caída a las ondas azules,
pareces reinar bajo el cielo, sobre las aguas,
intermedia en los aires, como si una mano dichosa te hubiera retenido,
un momento de gloria, antes de hundirte para siempre en las olas amantes.
Pero tú duras, nunca desciendes y el mar suspira,
o brama por ti, ciudad de mis días alegres,
ciudad madre y blanquísima,
donde viví y recuerdo,
angélica ciudad que, más alta que el mar, presides sus espumas.
Calles apenas, leves, musicales.
Jardines donde flores tropicales elevan sus juveniles palmas gruesas.
Palmas de luz que sobre las cabezas, aladas,
merecen el brillo de la brisa
y suspenden por un instante labios celestiales que cruzan con destino a las islas
remotísimas, mágicas,
que allá en el azul índigo, libertadas, navegan. 

Picasso fue el artista más famoso del siglo XX. Durante su carrera artística, que duró más de 75 años, creó cientos de obras, pinturas, esculturas, grabados y cerámica, usando todo tipo de materiales. Fue un pionero del Cubismo, y continuó desarrollando sus facetas artísticas con una vitalidad comparable a la aceleración de los cambios culturales y tecnológicos del siglo cuyo arte dominó y revolucionó. Cada cambió le inspiraba nuevas ideas, y se podría decir que Picasso vivió varias vidas artísticas.

Su vida llena de numerosas relaciones catapultó a Pablo Picasso como un adicto a las mujeres, de quienes tomaba inspiración para crear sus pinturas y a las que arruinó la vida. Hoy, vamos a hablar de Picasso haciendo un recuento de las mujeres que complicaron su vida e inspiraron su obra.

Hijo de un pintor, escultor y grabador José Ruíz, y de María Picasso, la leyenda dice que sus primeras palabras fueron "piz, piz", en un intento de decir "lápiz". En lugar de adoptar el apellido, muy común en España, de Ruíz, el joven Picasso prefirió usar el apellido de su madre, más inusual, aunque su nombre oficial era mucho más largo, incorporando homenajes a otros miembros de la familia y de los santos.

1889-1900 : Primeros cuadros

A corta edad Picasso desarrolló su gran talento en el arte, al igual que en el amor. Cuando tenía 13 años conoció a Ángeles Méndez, a quien le dedicó su primer dibujo. A la edad de 14 años superó el examen de acceso a la Academia de Bellas Artes de Barcelona. De allí entró en la Academia de San Fernando de Madrid. Volvió a Barcelona en 1900 y empezó a frecuentar el café Els Quatre Gats donde acudían y se reunían todos los artistas e intelectuales de su tiempo.

Fue en Barcelona donde empezó a alejarse de los clásicos métodos tradicionales en los que había sido educado hacia un enfoque experimental e innovador. Más tarde contó sus éxitos: "cuando yo era niño, mi madre me dijo: “Si te haces soldado, serás un general. Si te conviertes en monje terminarás de Papa.” En lugar de eso se convirtió en un pintor y terminó como Picasso.

 “Pintar es otra manera de llevar un diario.”

https://www.youtube.com/watch?v=HHXmhTDzNTM

1901-1904 : La época azul

Entre 1900 y 1904, Picasso viaja entre Barcelona y Paris y en 1904, se instalará en el deteriorado edificio “Le bateau Lavoir”.

En 1901, estuvo profundamente afectado por la muerte de su amigo, Carlos Casagemas - pintor y poeta español - que, tras ser rechazado por la modelo Germaine, se suicidó. Picasso entablo una relación con Germaine pero el sentimiento de traición terminó el noviazgo y provocó lo que se conoce como su época azul en la que sus pinturas utilizan casi exclusivamente este color para representar su profunda depresión.

Sólo su historia de amor con la modelo Fernande Olivier fue capaz de hacerle superar este oscuro capítulo de su vida. Después de una vida agresiva con su antigua pareja, y la pérdida de un hijo, Fernande se convirtió en una modelo para artistas. En 1902, Picasso la invitó a su estudio y a partir de ahí comenzaron su amorío. Fue muy celoso a tal grado de obligarla a vestir de negro, de pies a cabeza, para que ningún otro hombre la volviera a ver. Y en ocasiones hasta le quitaba los zapatos o la dejaba encerrada en el estudio para que no huyera.

1904-1906 : La época rosa

Este período aun no tan ligero, refleja sobre todo la vida errante del circo. Fernande le ha inspirado unos sesenta cuadros. Encontramos sus retratos en el período rosa y el período cubista donde se conviertó en "la musa de los ángulos y curvas". 

“Yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento.”
https://www.youtube.com/watch?v=HHXmhTDzNTM
Picasso y Lautrec : En 2017, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid presentó Picasso/Lautrec, la primera exposición monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad. Aunque su relación artística ha sido reiteradamente establecida por la literatura y la crítica contemporánea, esta es la primera vez que se confronta la obra de ambos en una muestra.

La exposición planteaba además nuevos puntos de vista de esta apasionante relación, pues no se limita al tópico del joven Picasso admirador de Lautrec en Barcelona y sus primeros años en París, sino que ha rastreado la pervivencia de esa huella a lo largo de la dilatada trayectoria del artista español, abarcando también su periodo final.

Picasso/Lautrec reúnia más de un centenar de obras, procedentes de unas sesenta colecciones públicas y privadas de todo el mundo, organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos artistas : los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cafés, cabarets, teatros, la cruda realidad de los seres marginales, el espectáculo del circo o el universo erótico de los burdeles.
“Un artista copia, un gran artista roba.”
https://www.youtube.com/watch?v=HHXmhTDzNTM 
French Cancan - La vie parisienne

1906-1909 : Precubismo

Entre junio y julio de 1907, Pablo Picasso pintó Les Demoiselles d’Avignon, una obra con rostros y cuerpos deformados, y posiciones anatómicas llamativas, influenciada por la iconografía africana y en la que plasmó a prostitutas, así nacía El Cubismo. Picasso dijo bromeando que una de ellas era Fernande.

1910-1917 : El cubismo

Picasso es finalmente reconocido. Con su amigo Braque, se plantea un desafío: ¿cómo hacer arte mediante la destrucción de sus principios fundamentales, como el parecido o las reglas de perspectiva?

En 1911, harta de Picasso o “niño precoz” como lo nombraba, Fernande le fue infiel y decidió espiarlo, así que le pidió este último favor a su amiga Eva Guel, quien terminó enamorándose del pintor. La nueva pareja de Picasso lo inspiró hacer un sinfín de cuadros cubistas en los que la representaba como guitarra u otras formas fragmentadas. El amor duró muy poco debido al cáncer que terminó con la vida de Eva en 1915.

En 1916, Pablo se fue a Roma para trabajar en el diseño de la coreografía y vestuario de una obra. Él no perdía el tiempo y aquí encontró a su nueva pareja: Olga Pavlova Khokhlova, bailarina aux Ballets russes. 

“La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere.”
1918-1925 : El neoclasicismo 

Influido por Olga, Picasso vuelve a las formas clásicas, pero aún en irreverencia, como Les baigneuses. Con Olga sí supo comportarse. Podríamos decir que se volvió un poco dócil, pues la acompañaba a todas las fiestas que quería e incluso se vestía elegantemente con tal de gustarle. Se casan en 1918 y nace Paulo en 1921. Después de meses de vivir las aspiraciones de Olga, Picasso se hartó y como era su costumbre la convirtió en los monstruos de sus obras.

https://www.youtube.com/watch?v=HHXmhTDzNTM

1925-1936 : El surréalismo

En 1927, encuentra por casualidad a Marie Thérèse Walter. “Soy Picasso. Tú y yo haremos grandes cosas juntos”. Es así como llegó con su nuevo amor: una chica de 17 años a la que acostumbraba a tratar como una niña regalándole muñecas y dulces. El resultado de esta relación secreta fue una hija Maya (en 1935) y cuadros eróticos como El sueño y Minotauro. Al enterarse de la muerte de Picasso, Marie Thérèse se suicidó en 1977.

El telón intitulado “Despojo de Minotauro en traje de Arlequín” fue encargado a Picasso para la obra de teatro “Le 14 juillet” escrita por Romain Rolland y representada en 1936 en el teatro del Pueblo en Paris.

Solo tenía Picasso una semana para realizar esa obra monumental antes del estreno. Así decidió ampliar una aguada pequeña con el mismo título. Para eso llamó a un amigo, Luis Fernández. Le llevó una maqueta del cuadro y le pidió de ampliarla considerablemente, el telón terminado mide 8,30 m por 13,25. Fernández tuvo que encontrar un local conveniente y después dibujar y pintar el telón en el suelo por culpa del tamaño. El paisaje alrededor de los personajes ha sido ampliado y aparecen una torre y un edificio que no existían en el dibujo original. Una vez terminado, estuvo Picasso muy satisfecho y solo marcó los bordes de negro como lo hacía siempre, añadió blanco en la corona de flores del joven y al traje del Arlequín y firmó el lienzo. Dora Maar, amiga del artista, hizo la foto con Picasso pintando los personajes en el suelo. Fernández no traicionó a Picasso quien siempre dijo que era él, Fernández, quien lo había ejecutado.

Representa el Minotauro muerto vestido de Arlequín sostenido por un gigante con alas y cabeza de águila. Se adelanta amenazador, un hombre barbudo y fuerte ataviado con una piel de caballo y el puño derecho alzado. Lleva en los hombros un bello adolescente coronado de flores con los brazos abiertos, parece parar la pareja mítica. La escena se sitúa en un paisaje desolado a orillas del mar delante de una torre en ruinas. De manera extraña, este telón parece no tener ninguna relación con la obra de Romain Rolland. A esa época, el año 36, se puede encontrar temas épicos comunes a Picasso y a Romain Rolland: oposición del bien y del mal, la victoria de la juventud, la belleza triunfante sobre la muerte amenazadora, del progresismo frente al obscurantismo, de la Paz rechazando los monstruos de la guerra. Es el amplio soplo revolucionario y pacifista de la obra decuplicado por el imponente diálogo de los personajes del telón.

Todo el demiurgo de Picasso estalla en el enfrentamiento gigantesco entre la pareja de hombres y monstruos que simbolizan el combate insensato de la vida y la muerte, de la angustia y la esperanza. Por fin estaban condensadas las averiguaciones estilísticas, iconográficas de Picasso. Conyuga expresividad plástica del periodo azul, claridad gráfica y de la luz del dibujo más bien clásico de después 1917 con el tema surrealista.

Después de la última representación, el 23 de julio del año 1936, este telón será el telón permanente del Teatro del Pueblo. En septiembre 1939, Aragon lo trae a Picasso a su taller en la calle de Grand-Augustins. En 1965, el artista lo confía al museo des Augustins en Toulouse para la exposición “Picasso y el teatro” organizada por Denis Milhaud. Al final de la manifestación lo ofrece al museo. Hoy día está en el museo des Abattoirs donde se tuvo que hacer una zanja para exponerlo en completo. Pero por culpa de su fragilidad, solo se puede presentar durante seis meses por año. Se pudo admirar durante la exposición “Los horizontes mitológicos de Picasso” en 2015 en el museo.
https://www.youtube.com/watch?v=HHXmhTDzNTM

1937-1945 : las guerras

Desde 1935, Picasso frecuentó a Dora Marr, fotografo y pintora, mientras mantenía otras relaciones. Ella se convirtió en su “Magdalena”: se pasaba el día llorando y teniendo arranques porque el pintor la comparaba con Marie Thérèse. ¿Qué hizo Picasso? La retrató en Mujer llorando y en 1945 puso fin al “noviazgo” porque ya iniciaba uno nuevo. Dora a causa de la tristeza ingresó en un sanatorio. “Me utilizó hasta que no quedó nada más de mí, más que los cientos de retratos que había pintado” dijo.
“Yo no evoluciono, yo soy. En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás.”
Guernica es la obra maestra de Picasso. Pintada en 1937, es una orden del gobierno español para su pabellón en la Exposición internacional de artes y técnicas en la vida moderna de Paris el mismo año. El cuadro esta hoy en el Museo Reina Sofia de Madrid.

Se originó del brutal bombardeo de la localidad vasca de Guernica por parte de la alemana Legión Condor el 26 abril de 1937 a petición de Franco y en apoyo del golpe nacionalista contra el gobierno de la segunda república española. Consideramos este bombardeo que no obedeció a ningún objetivo estratégico como el primer ataque de una aviación militar moderna contra una población civil indefensa y como una prueba de los nuevos materiales de guerra alemanes. Hizo muchas víctimas, todas civiles.

Guernica es un cuadro monumental: 7,50 metros por 3,50 metros, es decir un área de 27 m2 en negro, blanco y tonos grises que retrata el horror y el dolor de la guerra. Su técnica es un óleo sobre lienzo. En la parte superior de la pintura, como en el cielo, una bombilla rodeada de varios destellos: es la luz oscura que simboliza el conflicto de los avances tecnológicos (electricidad y bombardeo) que ayudan pero a la vez destruyen a la humanidad. En los lados, tres mujeres representan a la población indefensa: la mujer que huye, la mujer de la casa en llamas y la mujer con su niño muerto. En el centro, un caballero muerto y desmembrado sujeta firme su espada rota.

También hay tres animales. En el centro, sobre el hombre, su caballo herido con una lanza en el cuerpo como víctima colateral de las corridas de toros. Después una paloma herida de muerte, la paloma de la paz, que es prácticamente invisible porque se reduce a una línea negra. El tercero es el toro que simboliza a España con su mirada acusadora. Es testigo de este terrible evento. El ultimo personaje del cuadro es también un testigo: es la mujer del quinqué quien representa a la humanidad. Ella mira y enciende la escena. Hoy su luz es menos fuerte que la del bombardeo, pero es la luz de la libertad para el futuro.

Es con esta pintura sombría, dolorosa y llena de símbolos que Picasso tuvo su parte en la mediatización internacional de la guerra civil española e incluso si un evento especifico está en el origen de la pintura, Guernica evoca todas las guerras pasadas y futuras.

El cuadro esta hoy desde 1992 en el Museo Reina Sofia de Madrid, después de permanecer 40 años en el Museo MOMA de Nueva York. De hecho, Picasso no quería que su pintura volviera a España hasta que la democracia se restaure allí. Fue solo después de la muerte de Franco en 1975 que España pudo pedir la pintura, que llegó solamente en 1981 cuando fue expuesta el 25 de octubre en el Museo del Prado. Picasso, que murió en 1973, no tuvo la oportunidad de conocer la democracia ni ver el regreso de su pintura a España.
“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.” 



1946-1953 : La serenidad

En 1944, Francoise Gilot tiene 21 años cuando encuentra Picasso (62). Fue la primera mujer que dejó a Picasso tras enterarse de que la engañaba (1953). Con ella tuvo a sus dos hijos Claude (1947) y Paloma (1949). Los días con Francoise también marcaron la obra artística de Picasso. Esta vez, los cuadros se volvieron más alegres.

1954-1973 : Los últimos años

Jacqueline Roque tiene 27 años cuando Picasso, para seducirla dibuja una paloma con tiza en una pared. Su último dominante y gran amo que se entregó completamente a él de una forma casi esclavizaste: era muy sumisa, retraída y hacía todo lo que le pedía.

En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con ella. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vauvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte.

Con 84 años, Picasso sufrió de úlceras y problemas de próstata, por lo que se tuvo que operar. Sin embargo, ingresó nuevamente al hospital por una congestión pulmonar y murió en Mougins el 8 de abril 1973. Dos días más tarde se le enterró en el castillo de Vauvenargues. Jacqueline no se pudo recuperar de su gran pérdida se suicidó en 1986.

Pablo Picasso logró con carisma y talento encumbrarse como el artista más popular del siglo XX, todo un revolucionario, máximo exponente del cubismo; hasta el punto de ser considerado por las generaciones futuras, como un símbolo del arte y la creatividad disruptiva. Ha dejado un legado de varios cientos de obras que marcarán la historia del arte para siempre.

“El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad.”
🔺🔻🔺🔻🔺
    
 
GEOART/Spécial Expo Picasso