16/01/2018

Conférence 4 – Janvier 2018

La música andina
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Pour bien commencer l’année, Chantal, nouvelle adhérente et choriste de notre Peña Cantora, nous a présenté une conférence très animée et originale sur un thème qui lui est très cher  « La música Andina ».
Accompagnée par deux de ses amis du groupe Kantuta, Serge et Guy, elle a su capter l’intérêt de l’auditoire.
Chantal nous a conté l’histoire de cette musique, de ses origines, de ses influences et de l’importance qu’elle a toujours eue en Amérique Latine et dans le monde entier.

La présentation et description des différents instruments, les chants ainsi que les danses spontanées qui ont accompagné le diaporama ont enchanté les 38 membres présents, charmés par cette musique et ses rythmes entrainants.
Pour continuer dans l’ambiance, le traditionnel pot de l’amitié à base de mojitos et de gourmandises salées a finalisé la belle prestation de Chantal et de ses amis.
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La música andina “el alma de America Latina”

El Chaski o Sariri es el caminante mensajero de los Andes o aquella fuerza que lleva el mensaje ancestral pueblo tras pueblo. El principio que guía su camino es : « La enseñanza es eterna cuando se la comparte ».
Kantuta toca un trocito de la canción "SARIRI"

Un poco de filosofía
PLATON philosophe grec né au Ve siècle avant J.C. a beaucoup réfléchi et écrit sur le Beau, le Juste... et sur le fait que la Musique puisse rendre l'Homme meilleur. Nous le connaissons plus particulièrement par l'Allégorie de la Caverne qu'il développe dans son livre « La République » : des hommes sont enchaînés au fond d'une caverne et tournent le dos à la lumière. Des choses et d'eux-mêmes, ils ne connaissent que les ombres projetées sur les murs de leur caverne par un feu allumé derrière eux. Des sons, ils ne connaissent que les échos. Pourtant ils nous ressemblent.
« Pour le corps nous avons la Gymnastique et pour l’âme la Musique. »

La música andina : su historia y su evolución

El origen de la música andina se remonta a la época preincaica. En efecto, antes del imperio de los Incas, ya existían otras culturas andinas como los Moches o Mochicas, los Nazca, los Tiahuanaco y Huari, finalmente los Chimus.

Los Incas que formaron un inmenso imperio unificaron a todas esas etnías. Los Mochicas usaban la música muchas veces como parte de sus ceremonias religiosas para ensalzar a sus dioses o para pedirlos buena cosecha, la música formaba parte de la vida cotidiana. La utilizaban también en los himnos a la naturaleza, a la Pachamama, al sol, a la luna.
El nacimiento de la música latina es la consecuencia del encuentro de diversas culturas : indígena, europea y africana, pero con un factor común : el idioma español.

Instrumentos precolombinos  
Imaginamos que el primer hombre de la época preincàica cogió un palo de caña y sopló para hacerlo sonar. Tambien descubrió que golpear una piel de animal extendida sobre un hueco hacía caja de resonancia y producía un sonido particular. Así surgieron la flauta tlapitzali y el tambor teponatzli instrumentos tocados por Mayas y Aztecas.
 
Flauta preincaica de hueso – Tambor teponatzli – Ocarina – Flauta tlapitzalli

Música andina moderna 
La llegada de los esclavos africanos influenció evidentemente la música en las letras como en los ritmos. Ejemplo con la canción "Samba landó" y su letra : « Libertad para los negros, cadenas para el negrero »...
La conquista española llevó los instrumentos de cuerda. Los indígenas sólo conocían los vientos y el tambor, pero se inspiraron de la guitarra para crear sus propios instrumentos como el charango o el cuatro.
En España, ya coexistían grupos étnicos de influencia árabe, moros de Africa del Norte, gitanos, judíos y cristianos. Así mismo la tradición de los trovadores de cultura francesa tuvo influencias. Ese mestizaje cultural dió luz a la música andina moderna.      

Zampoña y guitarra

Cantamos "Señora CHICHERA" en castellano y en quechua : 
« Señora Chichera vendeme Chichita... Chihuanku chihuanku... huila palomita »

El alma de la música andina
¿ Por qué este título ? Por las melodías que hacen soñar, viajar, bailar, cantar y transmiten muchas emociones. Por los nombres de leyenda : Lago Titicaca, Cordillera de los Andes, Nazca, Macchu Picchu, Cuzco el ombligo del mundo.

La instrumentación
La leyenda de SYRINX


Syrinx est une nymphe de la mythologie grecque. Le poète Ovide raconte que, fuyant les attentions du Dieu Pan, très amoureux d'elle, elle se transforma en roseaux... Pour se consoler Pan coupa quelques roseaux de différentes longueurs et les assembla avec de la cire d'abeille. La première flûte de Pan était née et s'appela Syrinx.

 Los instrumentos artesanales, puros y sencillos, tienen un sonido muy característico. 
Vientos
Cuerdas
Percusiones – Cajas
   
  Presentación en vivo de algunos instrumentos y demostración de los sonidos.

Los ritmos 
Otro denominador común de la música andina, pero con particularidades : el tango en Argentina, el san juanito en Ecuador, el vals en Venezuela.

Kantuta toca "YUYANI HUARMIGHU" un San juanito ecuatoriano 

Ejemplos de ritmos populares comunes a otros paises pero más representativos en uno : 
  • La cueca es la danza nacional en Chile, se dice que la guitarra dió luz a la cueca. En el sur tenemos la cueca de Chiloe (pequeña isla) en la que utilizan el violín y el acordeón. La cueca de Bolivia se baila por pareja. Se danza con un pañuelo en la mano, así que la mujer se pone coqueta para seducir al hombre.
  • La cumbia nació en Colombia en el siglo XVII y se ha extendido a toda América Latina.
  Cantamos "La COLEGIALA", pub del café con Kantuta
  • El huayno en Perú.
Kantutatoca toca  "EL CONDOR PASA" huayno creado por A. Robles

Particularidad de Bolivia
Fuerte y auténtica, la música boliviana se encuentra más rica con muchas variedades de ritmos (Carnavalito – Morenada – Diablada – Taquirari...) y de autores.

  • Nacimiento del “néo-folklore” inventado por el grupo Los JAIRAS.  
  • Los RUPAY han sido la primera formación boliviana en pisar escenario del Olympia en Paris.
  • Los KJARKAS son los compositores y creadores de "Llorando se fue", mas conocido del gran público como "La Lambada".
 Kantuta toca y hace cantar "LLORANDO SE FUE" 

La temática andina

✤ Cantos a la naturaleza
Violeta PARRA fundadora de la música popular chilena (1917-1967) fué cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista. Escribió la famosa canción "Gracias a la vida" y también otra muy bonita "Lo que más quiero". 
Chantal canta dos estrofas de "LO QUE MAS QUIERO" acompañada al cuatro por Serge

Danzas para las fiestas populares
Ejemplo de sincretismo religioso
con el Carnaval de Oruro
inscrito al Patrimonio Mundial 
de la Humanidad.
Canciones de reivindicación por justicia social
« El pueblo unido jamás sera vencido »
Los años 70 con las dictaduras de Pinochet en Chile, Videla en Argentina y Fujimori en Perú
han provocado la emigración de muchos refugiados sudamericanos a Francia y Europa. Un gran poeta como Victor Jarra fue torturado y asesinado.
Conjuntos como INTI ILLIMANI o QUILAPAYUN por ejemplo, cantaban por la justicia social contra los abusos de poder de los dictadore. 

Conclusión
El alma de la música andina nos ofrece sueños, nostalgía, alegría y poesía !
Siglo XIX : Diversificación del folclore andino con la Independencia de los países sudamericanos. Influencia del Cristianismo (Misa Criolla de Ariel RAMIREZ).

Siglo XX : Toque más moderno, fruto del mestizaje. Transformación de la música con la emigración de la gente del pueblo hacia la ciudad. Período de despreciación de esta música, dicha de “bajo nivel social”.


En la actualidad : La música andina ha recobrado posiciones y evolucionado de forma exponencial con grupos míticos. Influencia en la cultura europea, el cine y grandes éxitos que han viajado por el mundo... 
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Los INCAS, Los CALCHAKIS, Los QUILAPAYUN e INTI-ILLIMANI son los más conocidos internacionalmente y pertenecen al movimiento musical llamado “La Nueva Canción Chilena”. 
Inti-Illimani es un nombre compuesto del término quechua Inti = sol, y del aymara Illimani = águila dorada.
 Ejemplos de canciones tomadas del folclore sudaméricano :
  • Hugues Aufray : "El gavilán" (L'épervier)
  • Angelo Branduardi o Gilles Dreu : "La Peregrinación" de "La Navidad Nuestra" de Ariel Ramirez (L'alouette)
  • Edith Piaf : "Que nadie sepa mi sufrir" (la Foule adaptada por los Gipsy : "Amor de mis amores") 
  • Una película muy conocida en los años 70 con Pierre Richard « La Chèvre » utlizó el tema musical sudamericano « La Cabra »
  Cantamos « Que nadie sepa mi sufrir » 

La Kantuta

Présentation des instruments et illustration musicale par Serge & Chantal THIERS et Guy LAMAZERES du groupe KANTUTA dont le nom a été emprunté à celui de la fleur sacrée des Incas.

Lecture de la légende par Chantal et Pilar accompagnées en musique par
 Serge et Guy dans un morceau instrumental "RIO ABIERTO".

Leyenda de la Kantuta 
Hace mucho tiempo, en la región del Imperio Inca llamada el Kollasuyo, dos soberanos se repartían el poder : Illampu gobernaba el norte, Illimani el sur.
Illampu estaba muy orgulloso de su hijo "Astro Rojo". Illimani adoraba a su hijo que se llamaba "Relámpago de Oro". Cada uno de los soberanos tenía una estrella cuyo resplandor crecía con su prestigio.
Entonces los dos reyes empezaron a envidiarse. Illampu decidió destruir la estrella de Illimani. Illimani declaró la guerra a Illampu y los dos imperios se prepararon a la guerra. 

El día tan esperado llegó : los dos soberanos se encontraron frente a frente.
Illimani utilizó su fronda para lanzar una piedra a la cabeza de su enemigo pero Illampu tuvo tiempo de clavar una flecha en el pecho de su rival. Antes de morir, cada uno de los dos soberanos mandó a su hijo a vengarse. 
Así que la tragedia se repitió. Una vez más la lucha fué mortal, uno usando la fronda, el otro la flecha. Sin embargo los jóvenes no tenían rencor. Se murieron entrelazados como para perdonarse y al mismo tiempo apareció la cara de la Pachamama.
La diosa de la Tierra castigó a los dos soberanos y les transformó en montañas. En memoria de los dos jóvenes, hizo crecer una hermosa flor de tres colores, llamada la Kantuta. Esa tenía el color de los dos príncipes, el rojo y el amarillo y además el verde, color de la esperanza.

La conférence se termine sur une note d'espérance et de joie avec
 "BAILA NEGRA" chantée par tous et accompagnés par KANTUTA


   
Sources : Internet, Wikipédia et Chantal THIERS