17/01/2017

Conférence 4 – Janvier 2017

Historia de las Islas Canarias
______________________________________________________
Anne Marie nous a fait découvrir avec son talent habituel l’histoire mouvementée et peu connues des sept îles de l’archipel des Canaries.  
Connues dès l’Antiquité, elles ont été des terres de convoitise et de conquêtes. Devenues espagnoles au XVe siècle, elles sont devenues aujourd’hui des destinations touristiques.
Les 32 présents ont pu ensuite déguster « el chocolate a la taza » et « los olvorones », spécialités très populaires apportées directement d’Espagne par Rosa
______________________________________________________

Las islas
Las islas Canarias forman un archipiélago de origen volcánico situado en el océano Atlántico, a la altura de las costas occidentales de África, frente y al nivel del sur de Marruecos (100 km de la costa). El archipiélago está constituido por 7 islas principales. La superficie total es de 7446 km² por una población de 1.605.400 habitantes.

Las Canarias están divididas en dos provincias desde 1927 : La provincia de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Gomera, El Hierro y La Palma) y la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote). 



Flores de lava

Las islas tienen siempre una actividad volcánica ; la última erupción, del Volcán Teleguía en la isla de la Palma, data de 1971. La mayor parte de las islas está en altitud, el punto culminante de España es el Teide (3 717 m) en la isla de Tenerife. Su última erupción data de noviembre 1909, no está apagado.

El volcán Teleguía (1971)
El Teide
El relieve es abrupto y variado. Todas las islas, a excepción de Lanzarote y de Fuerteventura, presentan una altitud muy pronunciada con precipicios que caen al mar (como los acantilados de Los Gigantes). En las islas de Lanzarote y Fuerteventura, como al sur de la Gran Canaria, encontramos más extensión arenosa.
Los Gigantes (Tenerife)

Hierro
Lanzarote
Fuerteventura


La historía
En la época de Grecia antigua, Homero (siglo VII antes de JC) habla de islas que se encontrarían más lejos que las Columnas de Hércules (Gibraltar) bautizada Los jardines de las Hespérides. Estas islas están consideradas como un paraíso sobre la tierra, pero también como las últimas tierras emergidas del mundo. Platón (360 años antes JC) sitúa allí la Atlántida. Las islas fueron conocidas en tiempos del imperio romano y de las guerras púnicas como Insulae Fortunatae (en el siglo III antes JC).
Plinio el Viejo, naturalista romano del siglo I, habla de islas afortunadas y cuenta que un general cartaginés habría percibido durante una expedición una montaña blanca y muy alta (ciertamente el imponente Teide). Señala también que el rey moro Juba segundo rey de Númida y de Mauritania (siglo I antes de JC) habría enviado una expedición hacia las islas llamadas Canaria debido a los grandes perros (canis en latín) que la poblaban.
Ptolomeo, astrónomo griego del siglo II y padre de la geografía, situó el primer meridiano sobre la isla del Hierro. Será reemplazado por el meridiano de Greenwich sólo en 1884.
Al principio de la Edad Media, al siglo V, las embarcaciones no se aventuraban a penetrar en el Atlántico (llamada mar tenebrosa). Los marineros creían que estas aguas habían sido infestadas de dragones.



1. La Pre-conquista
 

Los nuevos viajes hacia el Atlántico se hicieron hacia el fin del siglo VIII organizados por comerciantes genoveses. Los pioneros fueron los hermanos Vivaldi hacia 1291. Después de haber atravesado el Estrecho de Gibraltar sus galeras desaparecieron
Las islas fueron representadas sobre los mapas desde del siglo XIV como consecuencia de las expediciones de un capitán genovés Lanzarote Malocello sobre una isla, a la cual dio su nombre.

En 1341, Alfonso cuarto, rey de Portugal, emprende la exploración de los mares del sur occidental. El capitán de la carabela real es Niccoloso de Recco, un genovés. Entrega al rey cuatro hombres capturados sobre estas tierras lejanas, como prueba de que estas islas están habitadas.

¿Quiénes son estos hombres?
Estos hombres se dan el nombre de Igwanciyen (a guan, hombre en amazigt, lengua beréber) transformado por los españoles más tarde en "guanches". Los encontramos sobre la isla de Tenerife y de la Gomera. Otro nombre derivado del beréber : tin irifi significa lugar de la sed. El nombre de guanches engloba hoy, todos los primeros habitantes de las islas, pero cada isla tenía una población bien definida. Los guanches serían de origen paleo-beréber. Los beréberes que poblaron una gran parte de África del Norte desde la época del antiguo Egipto vendrían desde las costas del Marruecos actual (un centenar de km) atravesando esta parte del Atlántico antes de la era cristiana. Mas tarde habrían perdido la capacidad de navegar y fueron olvidados.
En 1876, el antropólogo francés René Verneau hace un viaje por el ministerio de la Instrucción pública hacia las Canarias, mal conocidas en Francia. Debe buscar huesos para poder comparar a los habitantes de las islas con el hombre de cromañón que se acaba de descubrir al sur oeste de Francia. En 1879, permite abrir el museo canario en las Palmas donde es nombrado miembro de honor con Sabin Berthelot, un naturalista francés. En 1926, publicará su obra más conocida “Los orígenes de la humanidad”. El liceo francés de Gran Canaria lleve su apellido.
Su estudio de cráneos parece desvelar dos tipos de orígenes : el cromañón y el mediterráneo
Los etnólogos distinguieron 2 tipos entre estos hombres : unos de talla reducida con una piel sensiblemente morena, ojos de azabache que revelan un origen semita (encontramos este tipo todavía en la Gomera) y otros de talla alta 1m80, cabellos, ojos y piel claros (la más difundida).
En efecto, el lazo de parentesco entra guanches y beréberes es atestiguado por la similitud de ellos topónimos, sus prácticas culturales, su rito mortuorio y los grabados rupestres. Lo mismo : sus ojos azules y la cabellera rubia no son raro en el país de los beréberes en particular ellos que no son mestizados a árabes después de la conquista musulmana de África del Norte.



Los estudios genéticos sobre las momias guanches permitieron valorizar una característica sanguínea muy rara, el predominio del grupo O negativo, esta proporción se acerca a la de los beréberes del alto Atlas. Como los moros habitantes de la Mauritania actual Marruecos criaban grandes perros. Vivian en cuevas, adornadas de pinturas rupestres.
Sin embargo; su sociedad no era primitiva, su estructura social fue bastante adulterada. Pero esto variaba de una isla a otra. Tenían una estructura tribal dirigida por un jefe que era aconsejado por un consejo de ancianos. El jefe o rey fue rodeado de toda una jerarquía : personas nobles, jefes de clan, cazadores. Las mujeres decoraban las cuevas y fabricaban alfarerías. Llevaban túnicas de piel de cabra o de junco trenzado. Las joyas eran confeccionadas con perlas y conchas. Las armas fabricadas de piedra, de madera y de hueso. Sus principales alimentos eran la leche, la mantequilla, las cabras, la carne de cerdo y frutas. El gofio a base de cebada molida y tostada es un plato aún consumido

Las islas estuvieron divididas en varios reinos. En caso de peligro todos los reyes se ponían bajo las órdenes del más poderoso de ellos. La isla del Tenerife estuvo dividida en nueve reinos o "menceyatos ", cada uno gobernado por un "mencey" o rey. Estatuas de bronce a Candelaria en Tenerife representa a los 9 últimos reyes guanches.
Dibujaban caracteres que se parecían a un alfabeto. Por suerte estos caracteres han sido recogidos por los primeros conquistadores enviados a las Canarias. Se parecen a los alfabetos de las lenguas semitas el fenicio, el cartaginés y el hebreo. Cuando fue posible comprender su lengua, los franceses se asombraron de ver que los guanches se consideraban solos en el mundo.

Embalsamaban a sus muertos y los inhumaban en cuevas. 1000 momias han sido encontradas en la cueva de Barranco de Herque en Tenerife. Las momias estaban puestas sobre camas de madera para no estar más en contacto con mundo terrestre. Ellos, vaciaban los cadáveres antes de llenarlos de hierbas aromáticas. Luego los secaban al sol de día y cerca del fuego la noche. Para momificar a sus muertos, utilizaban la savia del drago que es una resina roja que evoca la sangre. Los Guanches inhumaban los perros con sus dueños. Creyeron en una divinidad suprema rodeada de varias divinidades. Así como en Europa neolítica, los guanches daban una importancia particular al elemento femenino como símbolo de fertilidad y de fecundidad.

El descubrimiento de pirámides a pisos en Güima (Tenerife) continúo de interrogar a los científicos. Tienen una orientación norte-sur sobre el eje del solsticio de verano y la cumbre de estas estructuras es un lugar propicio a la observación del cielo.


El drago es el árbol sagrado de los guanches y el árbol emblemático de las islas. Podemos ver, en ICOD de los vinos en Tenerife, un drago que tendrá más de 2000 años.



Los diferentes pueblos : 

  • En Lanzarote : los Mahos serían un pueblo neolítico venido de África del Norte aproximadamente 1000 años antes de J-C compuesto de beréberes de tipo cromagnoïde y serían un grupo superviviente del Cromañón europeo. Hasta el fin del siglo XIV la isla conoció algunas incursiones con captura de un puñado de indígenas. Similitudes han sido observadas entre la lengua beréber tuareg hablada en África del Norte y la lengua hablada por los Mahos. Así Tyterogakat, el nombre original de Lanzarote, significa La Quemada. Los Mahos han sido descubiertos en un estado material primitivo. Su cultura muy simple reposaba en la ganadería y la pesca. Habitaban cuevas. Sin embargo, eran muy avanzados moralmente y religiosamente. Adoraban el sol, la luna, la montaña y tenían un gran sentido de la justicia. Procedimientos complejos de momificación semejantes a los egipcios y a los Incas han sido descubiertos. A anotar que la mujer Mahos disponía del privilegio de poliandria : cada una tenía tres maridos que se sucedían con la lunación. En el momento de la conquista española en el siglo XV, Lanzarote contaba a una población aborigen de más o menos de 300 personas establecidas en el centro-norte de la isla. Contrariamente a la conquista de otras islas por españoles, los Mahos no opusieron ninguna resistencia. 
  • En Gran Canaria : los-Canarii. Algunos siglos antes de JC ; resistieron 5 años antes de dejar las armas en 1483.
  • En la Palma : los benahorites. Algunos siglos antes de JC ; vivieron más de 2000 años sin ser molestados.
  • En Hierro : los Bimbaches. 120 años después de JC (pueden ser presos desembarcados) ; no hubo resistencia ; la isla ha sido repoblada con normandos y los colonos castellanos que prometieron respetar la libertad de los habitantes. Pero la inmensa mayoría acabó por ser vendida como esclavos. Antes de la llegada de las tropas de Castilla y de la corona aragonesa, la población era de pastores de bovinos, cabras, carneros y cerdo, cultivaban cereales, vivían de recursos botánicos y marinos. Como no había rutas comerciales por mar, estas personas habían sido olvidadas.
  • En Tenerife y Gomera : los Guanches. 3000 años antes de JC ; cuando los primeros conquistadores llegaron los Guanches todavía estaban en el periodo neolítico.
  • En Fuerteventura : los Majos. De 1000 a 300 años antes de JC ; su civilización era regresiva, conociendo el uso del metal, en un medio ambiente dramáticamente pobre fueron incapaces de ponerlo en práctica.
2. La conquista

Consideramos que antes de la conquista española del siglo XV los habitantes eran en total de 30 000 en Gran Canaria y Tenerife, más de 4000 en La Palma, más de 1000 sobre El Hierro y algunas centenas en Lanzarote y a Fuerteventura. La primera conquista es llevada por Jean de Béthencourt, un señor normando. La segunda se efectúa bajo el reinado de los reyes católicos.
Historia del primer descubrimiento
   De 1402 hasta 1404, Jean de Béthencourt somete Lanzarote y Fuerteventura donde funda en Betancuria, la capital, que quedará hasta 1834. Pide ayuda al rey Henrique tercero de Castilla y se dirige entonces hacia el hierro y La gomera. Gran Canaria y La Palma resistieron. Jean de Béthencourt recibe de los reyes de Castilla el titulo de señor de las Canarias. Deja un informe de sus viajes que sirve de base al conocimiento moderno de los guanches.
Finalmente, en 1478, sostenido por Isabel la católica, el conquistador castellano Juan Rejón participa en la conquista de la isla de Gran Canaria en el siglo XV. Está considerado como el fundador de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Muere atravesado por una lanza en la Gomera.

Juan Rejón

Alfonso de Lugo
En septiembre de 1492, Alfonso de Lugo, conquistador castellano-andaluz, hace ceder a los guerreros de La Palma. A finales de mayo de 1494, se ataca a Tenerife. Los jefes, Beneharo, Bencomo y Acaymo resisten. Esta batalla se llama "la matanza de Acentero", fue la matanza más mortífera de la conquista ; pero de Lugo vuelve en noviembre, después de haber contratado a 50 tiradores alemanes y gana la batalla. En 1496, Tenerife es sumisa y Alfonso de Lugo es nombrado gobernador por Isabel la católica.
Es así, en 1492, que Cristóbal Colón efectúa una escala durante su primer viaje hacia el Nuevo Mundo. Problemas de timón sobre la Pinta lo obligan a efectuar trabajos de reparación el 9 de agosto a la Gran Canaria. En la isla de Tenerife, el Teide esta en erupción. El 2 de septiembre empezó su viaje. Se puede ver en Las Palmas de Gran Canaria la casa donde habría permanecido.

Castilla reina sobre el archipiélago después de la epopeya guerrera que habrá durado casi un siglo, marcado por las matanzas y el avasallamiento de los guanches. Al mismo tiempo, una epidemia espantosa llamada por los españoles "modorra" diezmó los guanches que no habían aceptado la derrota. Entonces los supervivientes se vieron obligados al bautismo y sus nombres hispanizados se confundieron pronto, con los de los conquistadores daban los criollos.

3. Sobre la ruta del mundo nuevo

Castellanos, catalanes, portugueses o flamencos invaden las Islas Afortunadas, que merecen bien su nombre ; la vid y la caña de azúcar importada de la isla de Madeira se aclimatan perfectamente, aportándoles riqueza y prosperidad a los descendientes de los primeros conquistadores que se otorgaron las tierras. En el siglo XVI, las Canarias se hacen escala obligada para los buques españoles en el camino hacia las Américas, las calas cargadas con oro y maderas preciosas. El archipiélago se transforma en pasarela entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Es el principio de una epopeya larga de emigración entre el archipiélago y el continente meridional americano. Toman allí a marineros y material para ir a construir la castilla del oro (Panamá) y a alimentar el rio de la plata (Argentina).


Riqueza y prosperidad atraen a los piratas. Sobre el camino de las especias y el del Nuevo Mundo, el archipiélago rebosa riquezas cargadas sobre todos los buques que hacen allí escala. Los numerosos corsarios y piratas acechan las costas africanas para entregarse al tráfico de esclavos ansían todos estos tesoros.

Jean Fleury, conocido en España como Juan Florín o Juan Florentino, fue un oficial de la flota francesa. Corsario recordado por haber capturado en 1522 la flota española que transportaba el fabuloso tesoro de Guatimozin, rey de Méjico al que Hernán Cortés había capturado para Carlos V.

Durante la guerra anglo-española los corsarios ingleses también ansiaban los tesoros. Sir Francis Drake es un corsario, explorador, esclavista y hombre político inglés del siglo XVI. Drake efectúa la segunda circunnavegación de la Tierra, entre 1577 y 1580. La Reina Elisabeth I de Inglaterra le hace caballero en 1581. Es comandante en el segundo de la flota inglesa que se enfrenta con Invencible Armada española en 1588. Su vida, sus hazañas son legendarias, haciéndole un héroe a los ojos de los ingleses considerado sólo como un pirata por españoles, que le habían apodado "El Draque" o "El Dragón".

Jean Fleury - Francis Drake - Robert Blake - François Leclerc
La batalla de la Santa Cruz de Tenerife fue una operación militar, en el momento de la guerra anglo-española de 1654-1660, y en el curso de la cual una flota inglesa bajo las órdenes del almirante Robert Blake ataca una flota española que debía depositar el producto de su cargamento en Santa Cruz de Tenerife. La inmensa mayoría de los buques mercantes españoles fueron hundidos, y un grande número, tomados por los ingleses, fueron quemados. Pero el tesoro ya había sido desembarcado.

En 1553, con seis galeones, ocho carabelas subidas por 800 marineros,
el francés François Leclerc (apodado pata de palo) llevó un ataque contra la ciudad de Santa Cruz de Palma. La pilla y la quema.
Forte de Garrachicos

Para luchar contra estas invasiones, los españoles construyen numerosos fortines que no impiden a las opulentas Canarias de ser pilladas y frecuentemente ser incendiadas, obligando a los habitantes a refugiarse al interior de las tierras.
En 1725, Carlos V atribuye el nombre de Canarias a todo el Archipiélago.

Del 1730 al 1736, durante seis años, el volcán Timanfaya entra en actividad sobre Lanzarote. Los habitantes que no huyeron sobre otras islas contaron que durante largos años casi no habían visto el sol.


Al día siguiente de la conquista, la caña de azúcar es el primer recurso económico del archipiélago. Los raros guanches supervivientes y esclavos africanos trabajan en las plantaciones. En el siglo XVI, el precio del azúcar canario se vuelve prohibitivo frente el de las Antillas y Brasil. Muchos plantadores deciden orientarse hacia la producción del vino, que se hace hasta principios del siglo XVIII el producto más exportado. La cepa Malvoisi, originaria de las islas del mar Egea, se aclimata bien. Son particularmente apreciados por unos ingleses que se aseguran el monopolio. El duque de Clarencia, hermano del rey de Inglaterra Edmundo IV que había sido condenado a muerto pidió ser ahogado en un tonel de Malvoisi...

A fuerza de expoliación los terratenientes expulsan a los ingleses

En 1797, llegan a la altura de Tenerife 2000 hombres a las ordenes del almirante inglés Horacio Nelson. El general Antonio Gutièrrez Gutièrrez organiza la defensa. 700 ingleses muertos contra 24 canarios las Canarias quedarán españolas. Horatio Nelson pierde allí una mano.
Habiendo perdido a su principal cliente Inglaterra, es urgente buscar otros mercados. Moreras son plantadas para la cría de los gusanos de seda y la cochinilla es importada de México en 1825 para producir la tintura.
Durante la puesta de los insectos, las plantas carnosas incuban los granos blancos.

Las cochinillas escaldadas, secas y molidas dan un polvo colorante rojo muy resistente. Reemplazada por colorantes químicos al fin del siglo XX, es todavía utilizada para la fabricación de pintalabios, para colorear pasteles gaseosas y ciertos aperitivos. Se fabrica 25 000 kilos de polvo por año. Para obtener 1 kilo de polvo se hace secar 150 000 cochinillas.
A mediados del siglo XIX, el plátano canario es la salvación para la agricultura del archipiélago. Invade el mercado mundial hasta 1914 donde la caída dramática de los precios provoca un retroceso grave y económico. Muchos canarios emigrarán hacia América del sur, sobre todo Venezuela llamada la "octava isla".

3. Las Canarias contemporáneas


El triunfo en las elecciones de febrero de 1936 del Frente Popular en España y la coalición de partidos de izquierda liderada por Azaña significó un importante revuelo en los cuarteles. Ante los rumores de golpe de Estado, el gobierno llevó a cabo una política de dispersión de los militares considerados como desafectos, alejándolos lo más posible de Madrid, lo que motivó el destino de Franco a la Comandancia General de Canarias.

El 18 de julio de 1936, los generales Orgaz y Franco toman posesión de la isla sobre la cual han sido asignados y decretan la ley marcial en todas las Canarias. A las 5h15, el manifiesto de Franco es difundido sobre las ondas de las Canarias y de Marruecos : Franco fomentó su golpe de estado desde Tenerife. Se mostró agradecido hacia estas islas otorgándoles un régimen fiscal especial y lanzando un gran programa de inversión. Las autoridades sacan provecho de esta ayuda, para sustituir al monocultivo del plátano por tomates, patatas, tabaco. El comienzo de la guerra civil y el establecimiento de la dictadura por Franco da largas al gran sueño canario de una autonomía frente al poder español. 


El 30 de septiembre de 1975, Franco está moribundo, el príncipe Juan Carlos se ocupa de una salida honorable del último período de colonización de su país : guardar las Canarias pero devolver Sáhara español. Las negociaciones secretamente se hacen entre Laureano López Rodo ministro de Asuntos Exteriores, Hassan II rey de Marruecos y el americano Henry Kissinger. El 30 de septiembre de 1975, marroquíes empiezan su "marcha verde". Los Canarios por solidaridad sostienen la causa saharaui. Marruecos fue sentido como un nuevo colonizador y los saharauis como víctimas. Desesperados por la intransigencia del gobierno marroquí más de 35 000 saharauis evitan el infierno yéndose hacia Fuerteventura.


Un viento de libertad sopla a la muerte de Franco. El Movimiento por Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) era un movimiento separatista de las islas Canarias creado en 1964 por Antonio Cubillo. Reconocido en 1968 por la Organización de la unidad africana (OUA), este movimiento decretó la lucha armada en 1976 a través del FAG (Fuerzas Armadas Guanches), con un primer atentado en unos grandes almacenes de Las Palmas a Gran Canaria. Este movimiento es indirectamente responsable de la catástrofe aérea del aeropuerto del Tenerife el 27 de marzo de 1977, la catástrofe aérea más grande de este tiempo, con 583 personas muertas. El movimiento renuncia a la lucha armada en 1979 y desaparece poco después.
Las autoridades españolas cierran el aeropuerto en respuesta a una alerta a la bomba del MPAIAC y desvían todos los vuelos al norte de la isla al aeropuerto de los Rodeos, pero el aeropuerto es demasiado pequeño para un tráfico internacional : un Boeing 747 de KLM empieza su despegue y colisiona a más de 250 km/h otro Boeing 747, de la Pan American que rodaba sobre la pista. 
 
 
En 1976, restauración de la monarquía parlamentaria y en 1982, elección del primer parlamento autónomo canario. Canarias tiene un estatuto de autonomía que les da los poderes legislativo y ejecutivo en una amplia gama de temas. Desde 1986, Canarias tiene un estatus especial dentro de la comunidad europea.

El turismo :

Desde el siglo XIX, la época en la que los británicos frecuentan con perseverancia el archipiélago, el turismo no dejó de aumentar. Las islas se dotan poco a poco de aeropuertos capaces de acoger un gran número de aviones y de pasajeros; de ciudades nuevas que reagrupan grandes complejos turístico. El turismo representa hoy el principal recurso de las Canarias. A pesar del flujo incesante de visitantes, los habitantes supieron preservar su patrimonio y sus tradiciones. Las fiestas religiosas son celebradas por la mayoría de la población, el folklore queda esencial y la artesanía es revalorizada continuament.
En el mes de febrero cada año las Canarias tienen su Carnaval. Es unas de las manifestacións más conocidas en el mundo después del carnaval de Rio y la fiesta de la cerveza de Múnich.
Uno de sus puntos culminante está en la elección de la reina de las fiestas. En este concurso espectacular y desbordante de fascinación, las candidatas desfilan sobre una pasarela de 1 200 m², vestidas con trajes grandiosos y de una increíble fantasía pudiendo pesar más de cien kilos.


Résumé chronologique
Ouvrir le PDF

Sources :
Guides Mondeos
Guide du routard sur les Canaries
Internet
Le peuple guanches – Nacer Boudjou
Histoire des Canaries – Imago Mundi
P
hotos personnelles Anne-Marie Alard